PLAN ESPECIAL SAN ANTONIO

DATA/FECHA: 2021

BEZERO/CLIENTE : Ermuako Udala/ Ayuntamiento de Ermua

EGOERA/ESTADO : Hasierako Onespena/ Aprobacion provisional

KOKAPENA/UBICACIÓN: ERMUA (BIZKAIA)

PLAN ESPECIAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL AEDP-10 SAN ANTONIO

El ámbito de San Antonio se sitúa al Sur de la Avenida Gipuzkoa y de la actual traza  del ferrocarril, junto a la estación de tren de Ermua. Se trata de una explanada adyacente a la Avenida Gipuzkoa, usada actualmente para el estacionamiento de coches. Cabe destacar que, bajo esta explanada, en paralelo a la citada calle,  discurre la canalización del río Ego.

Objetivos generales y criterios de ordenación: 

Reordenar el espacio viario optimizando su funcionalidad: La excelente posición que ocupa este emplazamiento referido a la estación del tren, así como las líneas de autobús que discurren por la Avenida Gipuzkoa y Bizkaia, con paradas en la proximidad, caracterizan este espacio como un enclave estratégico para su reconversión, posibilitando un aparcamiento público que permita potenciar la intermodalidad tren-coche-bus.

Nuevas Dotaciones para aparcamiento soterrado y equipamiento público:El aparcamiento contará con tres plantas semisoterradas contra la cota de la ladera del monte en la zona conocida como Joxio-Aldia, para que la cubierta de este aparcamiento mantenga la cota actual +171 de la explanada situada frente a los bloques de vivienda residenciales de la Avenida Gipuzkoa números 10 bis y 12 bis, cuyo acceso tanto peatonal como rodado se realiza a través de este punto.

Acceso a la Senda Verde: El Plan Especial de San Antonio deberá resolver la conexión entre la Senda Verde y el parque Marqués de Valdespina para conseguir un paseo peatonal sobre la actual traza del ferrocarril una vez ejecutada la variante ferroviaria prevista y desmantelada la traza actual, permitiendo una conexión fluida y clara entre el Casco Histórico y la Senda Verde.

Reurbanización del barrio de San Antonio: La reurbanización de todo este ámbito convertirá este entorno de la estación y del barrio de San Antonio en una zona más amable para el peatón, favoreciendo y permitiendo las relaciones sociales en ese punto.

Estrategias para la intervención: 

Espacios libres viarios: Reconfiguración y reurbanización de los espacios de aparcamiento en la Avenida de Gipuzkoa y barrio de San Antonio. Modificación del trazado de la rampa que conecta la Avenida de Gipuzkoa con el barrio de San Antonio a través de un cruce sencillo frente al parque de Valdespina. Colocación de elementos de calmado de tráfico de la Avenida Gipuzkoa como puedan ser badenes y pasos de cebra, para conseguir un efecto más amable de carácter “semipeatonal”.

Mejora de infraestructuras: Modificación del trazado de abastecimiento de agua potable. Mejora y redistribución del alumbrado público.

Espacios libres de zonas verdes: Reurbanización de la plataforma superior del barrio de San Antonio. Reconfiguración del espacio de aparcamiento e introducción de superficies ajardinadas, juegos para niños, mobiliario urbano y conexión con la Senda Verde. Conexión mediante ascensor y escaleras entre esta plataforma y la Avenida de Gipuzkoa.

Espacios libres del sistema general de la senda verde: Aprovechamiento de la antigua infraestructura del ferrocarril para la creación de una senda peatonal y ciclable. Conexión entre el parque Marqués de Valdespina y la Senda Verde a través de la plataforma viaria que une la Avenida de Gipuzkoa con San Antonio. Introducción de arbolado y mobiliario urbano para la creación de zonas estanciales.

Dotaciones de aparcamiento: Construcción del aparcamiento semisoterrado con capacidad para 160 plazas aproximadamente y 5.700 m2 de edificabilidad. Reconfiguración de las plazas de aparcamiento existentes en superficie con capacidad para 100 plazas aproximadamente.

NUESTROS PROYECTOS

PARKING AUTOCARAVANAS Y URBANIZACIÓN ANEJA

Dos áreas próximas entre sí, por un lado, la parcela publica al Oeste del Parque empresarial Abra Industrial junto al vial de borde que circunvala dicho parque, en adelante, A1: Parking de autocaravanas, y, por otro lado, el vial que conecta el Barrio Loredo con el núcleo urbano de Gallarta, en adelante A2: Urbanización aneja.

PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA (PEOU) DE URDULIZ

Parcela equipamental destinada a ambulatorio en el municipio de Urduliz. Parte de la parcela procede del desarrollo del ámbito del suelo residencial 14-crucijadas (Krutzejada) y la otra parte del sector de suelo urbano apto para urbanizar residencial 34- Arteta.

ABADIÑOKO HAPO/ PGOU ABADIÑO

Abadiño es un municipio dinámico que sigue creciendo en numero de habitantes y en actividad económica. Siendo en el Duranguesado el municipio tractor.

ALGORTAKO KULTUR ETXEA/ AULA DE CULTURA DE ALGORTA (FASE 2)

Se ubica en los bajos de un grupo residencial que data del año 1961. En la fase anterior ha sido objeto de una reforma interior. Esta segunda fase, sin embargo, se centra en los espacios interiores relacionados con la biblioteca y en una renovación completa de la fachada exterior y su envolvente.

50 VIVIENDAS EN TORRESOLO

El proyecto se resuelve conforme al programa de necesidades desarrollado en colaboración con el Promotor.

PLAZA DOLORES IBARRURI

Se propone mejorar la accesibilidad de la Plaza desde todos sus accesos, ya sea desde el perímetro sureste, así como desde el acceso norte.
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