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Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) del AEDP-10 San Antonio

 

Plan Especial de Renovación Urbana del AEDP-10 San Antonio

El ámbito de San Antonio se sitúa al Sur de la Avenida Gipuzkoa y de la actual traza  del ferrocarril, junto a la estación de tren de Ermua. Se trata de una explanada   adyacente a la Avenida Gipuzkoa, usada actualmente para el estacionamiento de   coches. Cabe destacar que, bajo esta explanada, en paralelo a la citada calle,   discurre la canalización del río Ego.

Objetivos generales y criterios de ordenación: 

Reordenar el espacio viario optimizando su funcionalidad: La excelente posición que ocupa este emplazamiento referido a la estación del tren, así como las líneas de autobús que discurren por la Avenida Gipuzkoa y Bizkaia, con paradas en la proximidad, caracterizan este espacio como un enclave estratégico para su reconversión, posibilitando un aparcamiento público que permita potenciar la intermodalidad tren-coche-bus.

Nuevas Dotaciones para aparcamiento soterrado y equipamiento público:El aparcamiento contará con tres plantas semisoterradas contra la cota de la ladera del monte en la zona conocida como Joxio-Aldia, para que la cubierta de este aparcamiento mantenga la cota actual +171 de la explanada situada frente a los bloques de vivienda residenciales de la Avenida Gipuzkoa números 10 bis y 12 bis, cuyo acceso tanto peatonal como rodado se realiza a través de este punto.

Acceso a la Senda Verde: El Plan Especial de San Antonio deberá resolver la conexión entre la Senda Verde y el parque Marqués de Valdespina para conseguir un paseo peatonal sobre la actual traza del ferrocarril una vez ejecutada la variante ferroviaria prevista y desmantelada la traza actual, permitiendo una conexión fluida y clara entre el Casco Histórico y la Senda Verde.

Reurbanización del barrio de San Antonio: La reurbanización de todo este ámbito convertirá este entorno de la estación y del barrio de San Antonio en una zona más amable para el peatón, favoreciendo y permitiendo las relaciones sociales en ese punto.

Estrategias para la intervención: 

Espacios libres viariosReconfiguración y reurbanización de los espacios de aparcamiento en la Avenida de Gipuzkoa y barrio de San Antonio. Modificación del trazado de la rampa que conecta la Avenida de Gipuzkoa con el barrio de San Antonio a través de un cruce sencillo frente al parque de Valdespina. Colocación de elementos de calmado de tráfico de la Avenida Gipuzkoa como puedan ser badenes y pasos de cebra, para conseguir un efecto más amable de carácter “semipeatonal”.

Mejora de infraestructuras: Modificación del trazado de abastecimiento de agua potable. Mejora y redistribución del alumbrado público.

Espacios libres de zonas verdesReurbanización de la plataforma superior del barrio de San Antonio. Reconfiguración del espacio de aparcamiento e introducción de superficies ajardinadas, juegos para niños, mobiliario urbano y conexión con la Senda Verde. Conexión mediante ascensor y escaleras entre esta plataforma y la Avenida de Gipuzkoa.

Espacios libres del sistema general de la senda verdeAprovechamiento de la antigua infraestructura del ferrocarril para la creación de una senda peatonal y ciclable. Conexión entre el parque Marqués de Valdespina y la Senda Verde a través de la plataforma viaria que une la Avenida de Gipuzkoa con San Antonio. Introducción de arbolado y mobiliario urbano para la creación de zonas estanciales.

Dotaciones de aparcamiento: Construcción del aparcamiento semisoterrado con capacidad para 160 plazas aproximadamente y 5.700 m2 de edificabilidad. Reconfiguración de las plazas de aparcamiento existentes en superficie con capacidad para 100 plazas aproximadamente.

 

    • DATA/FECHA: 2021
    • BEZERO/CLIENTE : Ermuako Udala/ Ayuntamiento de Ermua
    • EGOERA/ESTADO : Hasierako Onespena/ Aprobacion provisional
    • KOKAPENA/UBICACIÓN: Ermua (Bizkaia)
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