Compartir
rotate background

Plan General de Ordenación Urbana de Lemoiz

Lemoiz es un municipio con importantes valores medioambientales que mantiene un carácter rural.  El área conformada por los núcleos de Orabille, Berreaga, Urizar, Guremendi y Andraka tiene un elevado interés paisajístico, por la combinación de estos núcleos con las campiñas y los espacios agroganaderos colindantes.

 

Dadas las condiciones geomorfológicas de Lemoiz, presentando una cierta desvinculación de los grandes ejes estratégicos o flujos de movilidad, así como liberación frente a las presiones de urbes en expansión, permite afrontar con serenidad la elección del modelo urbano y de su medio natural.

Se debe reflexionar con espíritu crítico la validez de las líneas seguidas hasta la fecha con el fin de validar aquellas decisiones que hayan aportando valores positivos al municipio, frente a otros planteamientos que nos permita corregir deficiencias.

El crecimiento desde el punto de vista urbanístico, con sus consecuencias en el incremento de población, ha sido espectacular frente a otros municipios del Bilbao Metropolitano.

En los últimos 8 años Lemoiz ha sido el segundo municipio que más ha crecido en población (21,24%) del Área Funcional. Esto es un reflejo del dinamismo y atractivo que tiene el municipio.

Es una oportunidad para potenciar sus características propias, para identificar, definir y sentar las bases de la imagen y la identidad de Lemoiz, mejorando la escena urbana.

Se deben plantear proyectos que mejoren la calidad de los diferentes ámbitos (Personalidad de cada uno de los barrios principales, Armintza, Urizar y Andraka), poniendo en valor los aspectos y espacios más emblemáticos de cada uno de ellos, así como actuaciones de reconfiguración para los aspectos que generen impactos negativos.

La actual revisión del planeamiento, debe combinar un buen diagnóstico de los núcleos urbanos y una correcta definición de los temas más importantes, para permitir unos procesos de desarrollo y mejora que aseguren estos objetivos a largo plazo.

  • Fecha: 2016-2020
  • Cliente: Ayuntamiento de Lemoiz
  • Estado: En curso
  • Ubicación: Bizkaia
  • /