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Anteproyecto de urbanización Plaza Senda Langarika- Urbanizatzeko aurreproiektua (Agurain)

 

Proiektuaren xedea: Plaza Senda Langarika  berriz urbanizatzeko abiapuntuko baldintzen azterketa egitea izan da.

El objeto del proyecto ha sido realizar un análisis de los condicionantes de partida de la Plaza Senda Langarika de cara a su reurbanización.

Senda Langarika plaza dagoen auzoa 70eko hamarkadan sortu zen auzoetako bat da. Plaza horren espazioa etxebizitza-bloke multzo batek osatzen du, “U” bat osatzen dutenak, etxebizitza-atariak eta merkataritza-lokalak barne.

Auzo honek arazoak ditu ingurune hurbilenean, espaloiek ez baitute betetzen irisgarritasunari buruzko araudia (68/2000 Dekretua, apirilaren 11koa).

Kaleetan eskailera-bilbeak daude, eta arrapala txikiak dituzte ondoan. Arrapala horiek baimendutako gehieneko maldak gainditzen ditizte, eta mugikortasun murriztua duten pertsonek, adinekoek, haurren autoak dituztenek eta abarrek ezin dituzte espaloiak egoki erabili.

Proposatutako esku-hartzeak:

– Senda Langarika plazaren eta ondoko eremuaren irisgarritasuna hobetzea proposatzen da, sarbide guztietatik, bizilagunen mugikortasuna erraztuz. Horretarako, Senda Langarika kalearen bi aldeetan bi ibilbide irisgarri aurreikusten dira, %6tik beherako maldekin konponduak, Euskal Autonomia Erkidegoko 68/2000 Errege Dekretuak eta TMA/851/2021 Aginduak ezartzen dutenaren arabera, irisgarritasunean eta espazio publiko urbanizatuetan sartzeko eta horiek erabiltzeko bereizkeriarik gabe eragiten duten alderdiei dagokienez .

– Horrela, Senda Langarika kaleko ibilbideetan jarraipena sortuko da, espaloien maila desberdinen artean ibilbide irisgarriak ahalbidetuz eta araudia betetzen duten oinezkoentzako pasabideak jarriz.

– Aparkalekutik hurbilen dagoen aldean, beheko solairuetako etxebizitzen eta merkataritza-lokalen ondoan ibilbide irisgarria egingo da. Zonalde honetako oinezkoentzako eremuaren egungo zabalera handituz eta zirkulazioa urrunduz. Aparkatzeko tarteko irla aldatuko da, irla murriztuagoa sortuz, baina aparkaleku kopurua handituz (10 plaza izatetik 20 izatera). Konponbide honetarako, espaloi osoa, galtzada eta oinezkoen tarteko babesgunea eraitsi behar dira.

El barrio donde se ubica la Plaza Senda Langarika se trata de uno de los barrios que surge en la década de los 70. El espacio de esta plaza está constituido por un conjunto de bloques de viviendas que conformas una “U”, englobando portales de viviendas así como locales comerciales.

Este barrio presenta problemas en su entorno más inmediato, ya que las aceras no cumplen la normativa de accesibilidad (Decreto 68/2000, del 11 de Abril).

Las calles presentan tramadas de escaleras con pequeñas rampas adyacentes que superan las pendientes máximas autorizadas, imposibilitando un uso adecuado de las aceras por personas de movilidad reducida, ancianos, personas con coches de niños, etc.

Algunas de las intervenciones propuestas:

– Se propone mejorar la accesibilidad de la Plaza Senda Langarika y el espacio colindante desde todos sus accesos, favoreciendo la movilidad en el vecindario. Para ello, se contemplan dos itinerarios accesibles a ambos lados de la calle Senda Langarika, resueltos con pendientes inferiores al 6%, conforme establece tanto el RD 68/2000 del País Vasco como la Orden TMA/851/2021, en los aspectos con incidencia en la accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

– De este modo, se crea continuidad en los recorridos a lo largo de la calle Senda Langarika, posibilitando recorridos accesibles entre los distintos niveles de las aceras y con pasos de peatones que cumplen la normativa.

– En el lado más próximo a la isleta de aparcamiento, se desarrolla un itinerario accesible contiguo a las viviendas y locales comerciales de las plantas bajas, ampliando la anchura actual de la zona estrictamente peatonal en esa zona y alejando el tráfico de las mismas. Se modifica la isleta central de aparcamiento, generando una nueva isleta central más reducida pero que incrementa en número de plazas de aparcamiento (se pasa de 10 plazas a 20 plazas). Esta solución implica demoler toda la acera, la calzada y la isleta central.

 

 

  • Fecha: 2023
  • Cliente: Aguraingo Udala
  • ESTADO : Anteproyecto de urbanización
  • Ubicación: Araba
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